_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jesús Neira, el académico que creyó en el bable

El profesor estudió el asturiano en contacto directo con las personas

Pedro Zuazua

En la última entrevista que dio Jesús Neira Martínez, catedrático emérito de Dialectología y miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), dejó un titular que bien podría ser su epitafio: "Prohibir un idioma no tiene ningún sentido, porque equivale a prohibir el pensamiento".

Neira, nacido en 1916 en El Valle (Pola de Lena, Asturias), estudió Magisterio y Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo y se doctoró en Madrid con una tesis sobre el bable hablado en el Concejo de Lena. Fue profesor de la Facultad de Filología en Oviedo, donde impartió Historia del Español y Dialectología. En 1967 ingresó en el Real Instituto de Estudios Asturianos como miembro de número y, desde 1983, era miembro correspondiente (no numerario) de la RAE.

"Lo que hay que hacer con los bables es dejarlos en libertad", decía

Neira fue pionero en el estudio de la lengua asturiana e innovador en sus métodos de trabajo -tomaba como base el contacto directo con las personas, alejándose así de la teoría pura-, lo que abrió un camino que, aún años después, continúan muchos de los que en su día fueron sus alumnos. El actual rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, definió a Neira como "un maestro de lingüistas" y añadió que supo "transmitir a sus discípulos los valores de un gran investigador en un campo tan apasionante".

La pasión por el estudio le venía a Neira de la infancia. Su propia madre, usando el bable que más tarde estudiaría su hijo con devoción, le solía decir: "Tú no sabes más que pasar hojes". La Guerra Civil cortó sus estudios y, una vez finalizados, se dedicó por completo al estudio de la lengua. Tras El habla de Lena, su tesis doctoral, que estuvo dirigida por Dámaso Alonso, vendrían El bable, estructura e historia; Bables y castellano, y Diccionario de los bables de Asturias, que se convirtió en una obra clave para el estudio de la lengua del Principado.

"Lo que hay que hacer con los bables de Asturias es dejarlos en libertad", solía contar Neira, que tenía la teoría de que las lenguas se normalizaban por sí mismas. Con fama de decir siempre lo que pensaba, amante de Asturias en todas sus expresiones, su postura con respecto a la normalización de la lengua asturiana no coincidía demasiado con la de la Academia de la Llingua Asturiana que, pese a todo, reconocen su maestría y le consideran el primer profesor que dio importancia al asturiano.

Neira recorrió todos los estadios del mundo de la docencia. Desde las escuelas de su pueblo a la universidad, pasando por la preparación de estudiantes de bachillerato, y dedicó tiempo a publicar trabajos sobre la literatura española, otra de sus pasiones. Jesús Neira falleció en Oviedo el pasado miércoles. Tenía 94 años. Hace poco más de un año publicaba su último trabajo, Reflexiones en torno a la lengua.

Para los que trabajaron con él, queda el recuerdo de la filosofía que le acompañó durante su vida: "Nuestra personalidad se va descubriendo al compás de nuestras lecturas. Leer es como conversar, es forzosamente elegir".

Jesús Neira.
Jesús Neira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_